Bienvenida

Pepe Karmel

Pepe Karmel

Departamento de Historia del Arte, New York University
En nombre del Museo Picasso Málaga

Bienvenida

Apreciados amigos y colegas:

Es para mí un honor invitarles a acompañarnos en el Museo Picasso Málaga los días 9, 10 y 11 de octubre con ocasión del IV Congreso Internacional sobre Pablo Picasso que girará en torno al tema «Picasso e Historia».

Nos reuniremos en Málaga, bonita ciudad costera donde nació Picasso y donde descubrió su vocación como artista. (Cuenta la leyenda que la primera palabra que pronunció fue «piz» –lápiz–.) La exposición que se celebrará simultáneamente en el MPM, «El sur de Picasso. Referencias andaluzas», nos recordará cuánto aprendió y absorbió el artista del arte de su región natal y enriquecerá nuestros debates.

El Congreso examinará de qué modo la historia política y social de la época influyó en la obra de Picasso, no solo en cuadros icónicos como el Guernica, sino en todas las etapas de su carrera, desde los famosos lienzos de las épocas azul y rosa hasta sus innovadoras obras de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, exploraremos los nuevos significados sociales y políticos que adquirió su obra al verse en diferentes regiones del planeta, inspirando a tantos otros artistas de todo el mundo.

Los debates que mantendremos durante los tres días del Congreso darán pie a nuevas perspectivas sobre el mayor artista del siglo XX. Además, los participantes disfrutarán de la cálida hospitalidad del Museo Picasso Málaga, así como del rico patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

El programa detallado del Congreso se publicará en línea en junio. Espero que les anime a acompañarnos en octubre. Será una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, reencontrar viejas amistades de la comunidad internacional de estudiosos de Picasso y hacer nuevos amigos.

Me gustaría también dar las gracias por adelantado a José Lebrero Stals, director del MPM, y al maravilloso personal del museo por todos sus esfuerzos para el buen desarrollo del Congreso.