Picasso e Historia

Picasso e Historia

La edición de este año girará en torno al tema «Picasso e Historia» con la finalidad de explorar nuevas maneras de entender la obra del artista.

La interpretación de la obra de Picasso hasta ahora se había centrado en aspectos principalmente formales, semiológicos y biográficos. El enfoque histórico permite abrir nuevas perspectivas sobre la creación y la recepción de su obra. Las nueve décadas de la vida del artista transcurrieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna. ¿Hasta qué punto esta historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Hasta qué punto estos factores históricos determinan la manera en que percibimos al artista? En especial, ¿cómo afectaron los factores históricos la manera en que otros artistas se apropiaron de su legado? Picasso ejerció una gran influencia en otros artistas, no solo de Europa y Estados Unidos, sino también de Latinoamérica y Asia. En este sentido, se puede considerar que Picasso fue el primer artista «global». Su obra utilizó una extensa gama de lenguajes visuales que otros creadores adoptaron para expresar los efectos psicológicos de la modernización, el combate entre ideologías políticas y la lucha contra el colonialismo.

El principal objetivo de este IV Congreso es explorar las nuevas interpretaciones de la obra de Pablo Picasso a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones de su obra en dicho contexto.