Ponentes invitados

Leyendo a Picasso en francés, alemán y checo: la recepción de la exposición itinerante de Pablo Picasso de 1921-1922

Anna Jozefacka

Investigadora independiente, Nueva York

Luise Mahler

Leonard A. Lauder Fellow, Leonard A. Lauder Research Center for Modern Art, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
09.10.18 | 16:15 – 17:00

En 1921, Paul Rosenberg organizó la primera muestra panorámica de la obra de Picasso desde la Gran Guerra en Francia. Un año más tarde, envió su exposición a Alemania y Checoslovaquia. Este análisis comparativo de las tres versiones de la muestra revisa la recepción de Picasso en los disímiles contextos de posguerra de París, Múnich y Praga y examina el internacionalismo como actitud política en relación con la obra del artista. Entre los críticos centroeuropeos, a diferencia de sus homólogos franceses, la percepción vigente en la preguerra del cubismo como una iniciativa artística moderna completamente internacional continuaba teniendo validez. En 1921-1922, Picasso seguía encarnando la idea de un artista internacional que se resistía u operaba por encima del discurso nacionalista.