Main content

Seminario internacional

Picasso y las artes aplicadas

17 y 18 de noviembre de 2022 | Auditorio MPM

Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos.

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?

Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.

Curso organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y dirigido por Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte de la New York University.

Contacto: artesaplicadas@mpicassom.org

TEMÁTICA DE LAS SESIONES

SESIÓN 1: ¿ARTES POPULARES PARA EL PUEBLO? EL GIRO DEL ANTAGONISMO ENTRE ALTA Y BAJA CULTURA.

Haber nacido en el seno de una cultura, la mediterránea, tan proclive históricamente al deleite de los placeres de la actividad manual, y en la que encontramos profundamente enraizado en sus orígenes prehistóricos el testimonio cerámico, ayuda sin duda a comprender el demostrado interés que siempre tuvo por las artes populares Pablo Picasso.

El prolongado y tradicional debate entre una esfera pública elitista en oposición a una esfera pública plebeya, tuvo, como consecuencia, la ruptura del monopolio cultural de las élites en el mundo occidental. La incursión de artistas modernos, como Pablo Picasso, en el campo de la joyería, el mobiliario, la cerámica y la moda, entre otras manifestaciones artísticas, significó, para algunos, un fenómeno de trivialización de las artes. Sin embargo, este hecho también significó, para la mayoría de los ciudadanos, la posibilidad de acceder a ciertos productos prohibidos hace tan solo unas pocas décadas.

El objetivo de esta sesión es volver a establecer el foco, en pleno siglo XXI, en el viejo debate entre la llamada “alta cultura” y la “cultura popular”. Con el objetivo de explorar si sus límites han sido o no superados se analizarán aspectos económicos, taxonómicos e historiográficos para redefinir el presente y el futuro de una categorización obsoleta o, al menos, confusa en la historia del arte de nuestros días.

SESIÓN 2: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO? EL QUE PIENSA Y EL QUE EJECUTA. LA IDEA Y LA FORMA.

El rotundo carácter individualista que se expresa en el conjunto del legado pictórico de Picasso se compensa, en parte, con su buena disposición a colaborar con artesanos de las artes aplicadas, como ceramistas, joyeros, herreros o impresores.

La razón de ser de las artes aplicadas se basa en la concepción artística de un objeto que ha sido creado con un uso específico en la vida cotidiana de la gente. Por este motivo en su concepción y producción entran en juego conceptos que pueden parecer contradictorios, pero que, sin embargo, precisan unos de otros: la colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes, la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica, el espacio físico del estudio y el lugar de producción, la obra única y la obra múltiple.

De estos conceptos emerge la cuestión de la autoría.  Dilucidar los procesos de trabajo y los acuerdos contractuales entre artistas y talleres ha suscitado la duda muchos investigadores, incluso en nuestros días. Esta sesión tiene como fin profundizar en el asunto de la obra única y seriada, llevada a cabo por Pablo Picasso y sus colaboradores.

SESIÓN 3: ¿ARTES APLICADAS EN EL SIGLO XXI?

Con el paso del tiempo se ha otorgado un valor añadido a la contribución del artista malagueño al ámbito de las artes múltiples en un momento histórico en el que las prácticas artísticas contemporáneas se orientan a la recuperación y actualización de técnicas tradicionales que subrayan la fuerza de los materiales como son los textiles o el barro.

Durante la segunda mitad del siglo XX, los límites del arte se ampliaron enormemente, abarcando e sus dominios un numeroso grupo de manifestaciones artísticas tradicionalmente consideradas como objetos de uso específico: platos de cerámica que nunca fueron usados como platos, collares que no colgaron de ningún cuello o sillas en las que nadie se ha sentado.

¿Qué significan las artes aplicadas en el siglo XXI? ¿De qué modo interactúan con el arte para crear objetos únicos o múltiples? ¿Para qué públicos se crean estos productos? En esta sesión conoceremos las experiencias de creadores internacionales cuyo trabajo ha sobrepasado las fronteras de las artes visuales para adentrarse terrenos conceptuales y procesuales más próximos a las artes aplicadas.

PROGRAMA

JUEVES 17 NOVIEMBRE

SESIÓN 1: ¿ARTES POPULARES PARA EL PUEBLO? EL GIRO DEL ANTAGONISMO ENTRE ALTA Y BAJA CULTURA

10:30 h Bienvenida
Diego Vera. Director general, Fundación General de la Universidad de Málaga
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga.     

11:00 h ¿Cuándo hay culturas populares y quiénes lo deciden?
Néstor García Canclini. Profesor Distinguido, Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores.

11:40 h La mejor alta cultura es la baja cultura
Will Gompertz. Director Artístico, Barbican Centre, Londres.

12:00 h De cómo las nociones de autenticidad y originalidad resisten a las distinciones entre lo selecto y lo popular
Alberto Luque. Profesor de Historia del Arte, Universidad de Lérida.

12:20 h La unión de la alta y la baja cultura: los elementos decorativos del cubismo
Claire Le Thomas. Investigadora independiente, París.

12:40 h Pausa   

13:00 h Debate
         
SESIÓN 2: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO? EL QUE PIENSA Y EL QUE EJECUTA. LA IDEA Y LA FORMA

17:00 h Objeto e imagen. la cerámica de Picasso: conceptos, métodos de trabajo, motivaciones.
Salvador Haro. Catedrático de Bellas Artes, Universidad de Málaga.
Harald Theil. Historiador del arte y comisario, Toulouse.

17:40 h Y el tapiz se hizo arte moderno
K.L.H. Wells. Profesora asistente de Historia del Arte, University of Wisconsin-Milwaukee.

18:00 h Reconstrucción 3D del último proyecto monumental de Picasso
Kamila Oles. Investigadora, Open Virtual Worlds research group, School of Computer Science, University of St Andrews y Jefa de Digital Cultural Heritage, Smart History.

18:20 h Auteur y artiste, opiniones divergentes: la colaboración entre Picasso y François Hugo
Clare Finn. Investigadora independiente, Londres.

18:40 h Pausa

19:00 h Debate         
          
VIERNES 18 NOVIEMBRE    

SESIÓN 3: ¿ARTES APLICADAS EN EL SIGLO XXI?

10:30 h Picasso, artesanía y producción en masa
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.

11:10 h Gabriel Chaile y la ingeniería de la necesidad
Gabriel Chaile. Artista, Tucumán

11:30 h Artesanía innovadora aplicada a la escultura. La Fundición Capa
Fernando Capa. Director General, Eduardo Capa, S.A., Arganda del Rey.

11:50 h Pausa

12:10 h Del tapiz al arte contemporáneo. Una aproximación a un caso singular
Lala de Dios. Investigadora independiente, Madrid.

12:30 h Estudio, fábrica, oficina y negocio
Jeff Koons. Artista, Nueva York.

12:50 h Debate y conclusiones

El programa podría sufrir cambios de contenido y orden de conferencias.
Programa formado por conferencias online y presenciales.
Servicio de traducción simultánea al inglés y al español.
 

INSCRIPCIONES

Inscripciones para asistencia presencial, aquí
Inscripciones para asistencia online, aquí

El Auditorio MPM está situado en la plaza de la Higuera, a la que se accede por calle Alcazabilla. Ver mapa.

Le puede interesar